Razones para usar la copa menstrual

Actualizado: sep 8



Seguramente, muchas hemos pensado que las toallas y los tampones contaminan mucho, pero como todo, hay muchas cosas que seguimos haciendo porque simplemente pensamos que esa es la manera de hacerlo, así nos enseñaron y con el tiempo lo normalizamos, pero es ahí donde el hábito de cuestionar es tan importante, porque seguramente hubieramos encontrado una solución menos contaminante hace mucho tiempo de haber pensado en el daño que le hacen este tipo de residuos al medio ambiente. Sin embargo y por si no lo tenemos lo suficientemente claro, voy a explicarles aquí un poco todo lo que contamina nuestro periodo menstrual si no lo llevamos conscientemente hacia un lugar más sostenible.


Las toallas higiénicas y los tampones son de los residuos más contaminantes del planeta, porque este tipo de residuos no pueden ser reciclados y se demoran en descomponerse o desintegrarse aproximadamente 500 años. Por lo cual, a la hora de llevare a la basura, la soluación es llevarlos a vertederos en donde terminan siendo quemados, que realmente no es una buena solución en absoluto porque cuando son incinerados generan gases tóxicos y contaminantes y cuando no son quemados terminan siendo basura en los océanos. Una mujer puede llegar a utilizar más de 10 000 toallas higiénicas y tampones durante toda su vida (mientras tenga la menstruación) todo eso sin contar los envoltorios de plástico y aplicadores.


Solo por saber lo anterior sería una razón completamente válida para usar la copa menstrual, pero no es la única, hay otras muchas razones para usarla y preferirla sobre las toallas y tampones:

Esta es una de las razones que más me gustan. Recuerdo mucho odiar cuando usaba toallas o tampones que en algunos días donde tenía un flujo abundante era una pesadilla estar en un lugar que no fuera mi casa o que no tuviera un baño porque aproximadamente cada dos horas tenía que cambiarme la toalla o el tampón y se volvía una pesadilla constante.

Así como leímos al principio, con la copa menstrual dejamos simplemente de producir residuos durante nuestro periodo, NI UNO SOLO, claro que hay algunas excepciones. Conozco amigas que no han podido acostumbrarse o se sienten incomodas y usan protectores con la copa menstrual, pero igualmente así, se reduce muchísimo el nivel de basura que producimos dentro de nuestro periodo. Sin contar que por ejemplo, en mi caso, muchas veces me sentía sucia o sentía que tenía mal olor en mi zona y usaba pañitos húmedos para limpiarme y era todavía más contaminante.

Tuve muchos problemas usando toallas higiénicas toda mi vida, de hecho fue un dermatólogo quien me recomendo dejar de usar toallas e intentar usar tampones, ya que mi vagina se estaba viendo afectada por varias cosas, una de ellas era la resequedad y estaba generando una reacción alérgica en mi piel y decidí empezar a usar tampones por una época, los cuales mejoraron mi situación pero no dejaban de ser en muchas ocasiones incómodos y de igual manera debía cambiarlos constantemente.

Si les puedo ser completamente sincera, esta fue la razón por la cual empecé a utilizar la copa menstrual. Recuerdo haber estado en un centro médico de sexualidad y aparecía una publicidad de la copa menstrual, que en esa época no era muy común y era un poco costosa, pero pensé, esto me durará 5 años, es mucho más económica que todas las toallas, tampones, pañitos humedos y protectores que normalmente tengo que comprar y es mucho más sencilla de llevar a todas partes, la compro! y no me arrepiento en lo absoluto.

Como les había contado, ya tenía problemas con las irritaciones en mi piel que causaban las toallas higiénicas, ahora con la copa, muchas veces olvido que la tengo puesta y sobre todo, como no se acumula con el sudor y la ropa interior no causa olores de ningún tipo, nunca he llegado a mancharme como solía pasar con las toallas y los tampones y cuando me la tengo que cambiar lo hago en la ducha sin gastar papel higiénico, ni pañitos húmedos.


En fin, la verdad es que no tengo nada malo que decir de la copa menstrual, ha mejorado mucho mi periodo y mi relación con él, recuerdo que solía ser todo un caos y ahora pareciera que ni siquiera existiera en lo absoluto. Definitivamente debo recomendarla por el bien del medio ambiente y de nosotras mismas.


¡Gracias por leer! Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas. Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/