Qué es y para qué sirve un eco-ladrillo

Actualizado: sep 8


Esto ha sido una solución para ciertos residuos que ni reciclados ni compostados y que por alguna razón tuvimos que comprar. Yo siempre pienso que lo mejor es simplemente evitar consumir en general, pero si tenemos que comprar, tratar de evitar el empaque, y si no podemos evitar el empaque, busquemos el menos contaminante, pero lastimosamente esto no funciona así siempre y menos en el mundo consumista en el que vivimos, y aunque cada vez vemos más empresas y personas siendo conscientes del impacto ambiental de la basura aún nos falta mucho camino por recorrer.


Estos eco ladrillos los conocí por medio de varias cuentas de Instagram que empezaron a pasar información sobre su recolección y aunque al principio no me llamó mucho la atención porque mi objetivo principal era no generar ningún tipo de basura, con el tiempo fui descubriendo que los imprevistos pasan, que no soy perfecta y que estaba haciendo más daño obligándome a vivir una vida “zero waste” de un día para otro que encontrando pequeñas soluciones y paso a paso ir mejorando mi relación con la basura.


Para entender todo esto, debemos saber qué es exactamente un eco-ladrillo:

Y no entendí la verdadera importancia de los eco-ladrillos hasta que me vi con muchas opciones diferentes de organización de los residuos en mi casa pero siempre habían algunos que no encajaban en ningún espacio de reciclaje adecuado y no quería que se volvieran desperdicios, así que decidí empezar con una botella simplemente por intentar una nueva alternativa y me encantó, que además de guardar la basura que me “sobra” me ayuda también a ver qué tanta basura estoy generando y qué de todo lo que hay dentro de esa botella podría evitar o reducir.


Sin embargo, hay muchas personas que al terminarlo no saben realmente cuál es el fin del eco-ladrillo, y es muy simple de hecho, como su nombre lo dice, se convierte en un ladrillo de plástico lleno de plástico, por eso, es muy importante y los lugares de acopio de estos eco-ladrillos son muy específicos en esto y es la adecuada construcción y relleno de estos, porque muchas veces no están lo suficientemente rígidos o tienen adentro materiales que pueden podrirse o dañar el ladrillo por fuera a largo plazo.

Lxs invito a que se piensen todo este tipo de dinámicas que podemos empezar a hacer en nuestra casa, acompañado de una buena compostera (aquí te explico como hacer una para espacios pequeños sin causar malos olores) y varias canecas de reciclaje.


Pueden encontrar en internet varios centros de acopio de su ciudad para estos eco-ladrillos y en muchas páginas de estos centros y de reciclaje explican como rellenarlos adecuadamente. Les dejo también la cuenta de esta YouTuber recicladora donde explica y aclara muchas cosas del reciclaje y de los eco-ladrillos: https://www.youtube.com/watch?v=yEmDBq9-e2k


¡Gracias por leer! Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas. Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/