¿Por qué es importante el feminismo para medio ambiente?

Cuando empecé a interesarme por el medio ambiente pensé que todas las luchas, todos los temas y todas las organizaciones de personas hablando de algo en especifico era simplemente eso, hablar del tema de interés sin que se conectara uno con otro. Es decir, si estaba hablando de racismo, no existía una relación con el veganismo o si hablaba de feminismo no se relacionaba con el homosexualismo, etc.


Sin embargo, cada vez más, he podido entender que todo tiene una conexión importante y que todas las luchas por distintas que sean, pueden y deben conectarse, no solamente como un apoyo o una manera de solidarizarse entre si, sino porque en algún punto del camino van a conectarse y esas conexiones son tanto importantes como necesarias.


Es también cierto que cuando se esta luchando por algo en específico o que se unen muchas personas por un tema o un suceso en particular, se debe respetar y enfocarse en ese tema. Nos ha pasado que matan a una persona negra por racismo y salen muchas personas a decir "a nosotrxs también nos matan" y si, nadie está negando el resto de muertes, solo nos estamos uniendo para hacernos sentir por esa muerte en especifico como el motor para hablar de racismo en ese momento. Es como si se muriera el papá de una amiga y yo en el funeral les dijera a todxs "pues mi papá también se murió" nadie niega la muerte de mi padre ni mi dolor, pero estamos todxs en ese lugar para acompañar esa muerte en específico.


Sin embargo, en este articulo no voy a hablar de todas las luchas, ni de la importancia de éstas cuando se conectan, más bien voy a enfocarme en una que no pensé que tuviera una relación tan fuerte e importante y me parece pertinente hablar de ella, sobre todo en esta época y sobre todo después de pasar un 8M tan movido, grande y gratificante.


Resulta que, las relaciones entre los derechos de las mujeres y los derechos de la naturaleza ha empezado a tener cada vez más cabida porque en ambos se habla de una vulneración y las mujeres son quienes asumen las mayores cargas de los impactos del cambio climático en el mundo, sobre todo las más pobres. Esto incluye no solo a mujeres en países en desarrollo, sino también a mujeres negras, indígenas o trans, quienes experimentan otras formas de discriminación que se traducen en niveles mayores de pobreza.


Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2016, el cambio climático está teniendo graves repercusiones en la agricultura. Esto afecta principalmente los países en desarrollo, que dependen en mayor medida de la agricultura, y especialmente a las mujeres. Por un lado, las mujeres son las principales responsables de la provisión de agua y alimentos para sus familias, estas deben recorrer distancias más largas para conseguirlos, lo que se traduce en menos tiempo para educación y mayor exposición a riesgos de salud y violencia.


Asi mismo, un informe de la Organización Mundial de la Salud muestra las distintas formas en que la salud de las mujeres se ve más afectada que la de los hombres cuando ocurren eventos climáticos extremos. Por ejemplo, dice que las sequías, inundaciones y tormentas matan a más mujeres que a hombres, como ocurrió en el ciclón de Bangladesh en 1991, en el que el 90% de las 140.000 personas que murieron eran mujeres.


Dentro de estos diálogos se ha determinado esta corriente como "ecofeminismo" (pero bueno, ya saben que pienso yo de ponerle etiqueta a todo, sin embargo, voy a explicarla).

El ecofeminismo es una linea de pensamiento y un movimiento social que articula el ecologismo y el feminismo, habla de la existencia de los vínculos de subordinación de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza y su objetivo es poder defender y ampliar los derechos de las mujeres y a su vez mejorar la relación humana con los demás seres vivos y ecosistemas.


Además, nosotras como mujeres, sabemos que históricamente nuestros derechos y nuestras opiniones han sido oprimidas y muy poco tenidas en cuenta, y aunque en esta época pareciera que todo hubiera cambiado y que nuestra voz está escuchandose cada vez con más fuerza, siguen existiendo preferencias y discriminaciones hacia el género femenino en comparación al masculino. Ahora pensemos en el medio ambiente. Un poco el mismo panorama, la degradación ambiental y la desigualdad de género son dos caras de una misma moneda.


No me lo habría planteado si no hubiera sido porque me quedé pensando en las mujeres que trabajaban en una fábrica en Bangladesh haciendo ropa de fast fashion y la fabrica se cayó matando a miles de mujeres, pero también, pensando en Bangladesh y viendo la degradación de su tierra y su agua por la ropa que yo compro aquí. Me planteaba mi posición y los privilegios que tengo, que son tales que ni siquiera había podido conectar el medio ambiente con el feminismo y con las mujeres en comunidades vulnerables y situaciones en las cuales la emergencia climática puede acabar fácilmente con la vida como la conocen.


Por eso, mi invitación, aunque redundante, siempre es a cuestionarnos, pero esta vez, a cuestionarnos no solamente en cómo puedo estar contaminando, sino también, en cómo puedo afectar la vida de otras personas con lo que consumo, a nosotras que estamos leyendo esto, tenemos mil privilegios que otras mujeres, hombre y niños ni siquiera pueden darse el lujo de pensar. El medio ambiente no es solamente una cuestión ecológica sino también social y a medida que avanza va a afectar a más personas, a más comunidades y a más ciudades y países en situación de extrema pobreza.


En la medida en que el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y amplía las brechas de género, es importante que el feminismo se plantee incluir dentro de sus discursos la lucha sobre el ecologismo para salvar a la humanidad, porque la igualdad cada vez es mas lejana con cada sequía y con cada tormenta que trae la crisis climática.


Les dejo este PDF que puede ayudarles a ampliar información: https://www.redalyc.org/pdf/859/85915204.pdf


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/

165 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo