¿Por qué compostar en casa?

Actualizado: abr 6



Dentro de las cosas que he aprendido con todo el tema del medio ambiente ha sido a cuestionarlo todo, no solamente lo que nos venden, sino también para dónde va lo que consumo, o más específicamente, para dónde va lo que boto.


Primero, pensaba que el cartón, el papel y el plástico, si se reciclaban de una manera adecuada, iban a parar a una empresa de reciclaje y cumplirían su ciclo para convertirse en otro material, y vivía consumiendo cosas plásticas o de papel escudándome en el hecho de que igualmente se iban a utilizar y/o reutilizar, pero, a medida que voy profundizando más en estos temas, me doy cuenta que todo es un engaño y a veces un engaño que nos encanta creer. Cuando empecé a cuestionarme si volverme vegana o no, solía repetirme muchísimo: "Definitivamente a veces es mejor ser ignorante" o ignorar ciertas cosas con las que estaba muy cómoda pero ya era demasiado tarde, ya sabia las cosas que ahora sé y era para mi, una necedad y una incoherencia seguir con mi estilo de vida igual sabiendo estas cosas.


Así que, aunque pienso que las grandes acciones como las de dejar de comer carne (por aquí les dejo todo mi argumento para dejar de consumir alimentos de origen animal y por aquí otro de cuánto contamina la ganadería) son a veces difíciles y las acciones pequeñas a veces parecieran no ser suficientes, existen para mi, esas acciones que son intermedias, que surgen cuando se nos quedan chiquitas esas de no usar bolsas plásticas o no usar pitillos, etc. Esta es, precisamente una de esas acciones intermedias.


El compostaje es una manera de utilizar tus desperdicios orgánicos para convertirlos en abonos y fertilizantes naturales, lo que hace que esos desechos orgánicos, que son muchísimos - sobre todo para lxs que cocinamos de todo con todo - dejen de volverse simplemente desechos en un basurero y se conviertan en algo que puede ser beneficioso sobre todo si tienes una huerta o plantas en tu casa. Por aquí les dejo el artículo que escribí sobre cómo compostar en un apartamento pequeño sin que genere malos olores.


Cuando tienes una compostera en tu casa - en internet hay muchísimos videos de cómo hacer una - empiezas a tirar tus desperdicios orgánicos tales como: cascaras de frutas, restos de verduras, cascaras de huevos, productos que digan que pueden ser comportados, etc. y después de algunos días de dejarla en reposo junto con tierra, hojas secas y en algunos casos gusanos, se vuelve un abono natural para tus plantas y mientras estas esperando que todo se descomponga, le va saliendo un líquido que puedes usar como fertilizante.


Como les decía antes, dentro de los residuos domésticos casi la mitad son de materia orgánica y cuando los botamos sin clasificar se desperdicia toda la basura que puede ser usada para reciclaje y compostaje, pero también sucede que incluso clasificándola como es debido, se desperdicia muchísimo de lo que podríamos aprovechar creando un abono para nosotrxs mismxs.

Hay cosas que a veces parecen tan minúsculas que no las tenemos en cuenta, pero si lo pensamos, tienen sentido y afectan. Si compostamos nuestros residuos orgánicos y reducimos al máximo nuestros residuos de plástico, cartón y papel - o los reutilizamos - estamos también ayudando a evitar el transporte de todos estos residuos a la planta industrial en donde tratan los desechos.

Esta era una de las cosas que más me preocupaba, porque primero, vivo en un apartamento muy pequeño y cerrado y cualquier olor se concentra de una manera muy fuerte, segundo, porque no vivo sola y lo que yo decida hacer puede incomodar a las personas que conviven conmigo y tercero, porque pensaba que tenía que ser en un lugar muy abierto o cerca a una huerta, pero no, realmente ninguna de estas cosas sucede, hay composteras perfectas para apartamentos cerrados y pequeños y funcionan muy bien.


Por último, una de las preguntas que me surgían constantemente era: será que esto lo puedo poner aquí o allá, será que este producto puede ser comportado o no, etc. A medida que vas utilizando la compostera vas aprendiendo a como dividir tus desechos y que sirve aquí o allá, sin embargo, para empezar, puedes buscar listados de cosas que puedes incluir para compostaje.


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/

52 vistas