¿Por qué comer menos carne?

Actualizado: sep 8

El párrafo que van a leer a continuación lo escribí antes de ser vegana y vale la pena que lo lean y lo entiendan porque ha sido parte de mi proceso.


Primero, quiero confesarles algo con el ánimo de que todxs los que leen este artículo que no sean veganxs ni vegetarianxs no se sientan excluidxs: NO soy vegana NI vegetariana, estoy también entendiendo y conociendo la verdad de las cosas que me eran indiferentes y estoy pasando por un proceso de aceptar, aprender y llevar a cabo esta transformación, así que si estás aquí, te interesa y también quieres cambiar tus hábitos alimenticios y entender por qué deberías hacerlo, todo este artículo está destinado a ese fin. Porque si, es y será difícil, sobre todo porque culturalmente nos hemos acostumbrado a consumir sin cuestionar y dejar esto de lado por algo que aparentemente no nos beneficia - pero ahora nos vamos a dar cuenta que si, nos beneficia mucho - muchas veces nos cuesta entenderlo, pero, personalmente, hoy en día, me cuesta mirar hacia a un lado entendiendo la problemática de la que soy parte y causante por consumir un pedazo de carne o un vaso de leche animal. Así que lxs invito a que nos quitemos cualquier tipo de prejuicio y leamos esto con el ánimo de aprender algo nuevo que puede cambiarnos la vida que llevamos.


Les voy a contar todo desmenuzado para que lo entiendan como lo he entendido yo. Uno de los principales contaminantes, causante de deforestaciones mundiales y de emisiones de gases efecto invernadero es la ganadería, representando un 24% del total de emisiones globales y se estima que para el año 2050 sea del 52% es decir, que si dejamos de usar carros, de montar en avión y de comprarle a las industrias que más contaminan en el mundo, no se compararía con con el impacto positivo que lograríamos si dejáramos de consumir carne - o al menos reducir su consumo a lo mínimo - Según Julio Barea, responsable de campañas de Consumo y Biodiversidad de Greenpeace España "Para lograr los objetivos de los Acuerdos de París que pueden leer aquí, en el año 2050 no deberíamos consumir más de 300 gramos a la semana en nuestro país (España)".


El 75% de la superficie agraria total está destinado para el pasto que consumen estos animales. Un tercio de la producción de cereales a nivel mundial y el 80% de lo que se produce de soja se convierte en alimentos para los animales y para disponer de la tierra que se necesita para cultivar y alimentar a los animales se están llevando a cabo deforestaciones de bosques tropicales. Se estima que la ganadería industrial es responsable del 80% de la deforestación de la Amazonia. ¿Se acuerdan que se estuvo quemando el Amazonas? Según Reuters Alberto Setzer, investigador del INPE los incendios iniciados en el Amazonas fueron por agricultores y campesinos, que utilizan a las llamas como herramienta para despejar un área que primero talan, para crear espacio para sus animales y plantas.

Estos espacios despejados se utilizan normalmente en esta región para criar ganado y cultivar soja.


Pero lo peor del caso, es que se derrocha entre un 25 y 30% de la comida que se produce en el planeta. Somos tan incoherentes a veces. Realmente más que incoherentes, es que no nos cuestionamos ni nos damos cuenta de todo lo que hay detrás de la hamburguesa que consumimos, y por eso, para mí, después de entender y conocer todo esto, seguir consumiendo carne es una necedad.


Además de todo esto, debemos sumarle a la crueldad y tortura a la que son sometidos los animales que nos consumimos y, si todo esto no es argumento suficiente, debo concluir con que consumir carne es perjudicial para la salud. Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) la carne procesada es clasificada como “carcinógena para los humanos” y la carne roja como “probablemente carcinógena para los humanos”.

Y no hablamos solo de cáncer. Si combinamos un consumo excesivo de carne con una falta de ejercicio, el resultado es sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. Además de la ingesta de antiobióticos que previamente les han metido a los animales y que nos llegan a a través de su ingesta.


Este artículo es realmente un confrontamiento tanto personal como general, una invitación a dejar las excusas para otro día u otra cosa, una carga de información densa pero necesaria, un grito desgarrador y desesperado sobre el consumo y sus consecuencias, pero sobre todo, es el inicio de un camino diferente tanto para mi como para quien decida hacerle caso a todo lo que dije anteriormente, que reduciendo el consumo de alimentos de origen animal ya es un cambio y un cambio que puede iniciar la próxima vez que vayas a comprar tu comida al super mercado o al mercado local. (Les dejo otro artículo por aquí sobre los beneficios de consumir local para el medio ambiente).


Mucho de lo que hablamos en este artículo lo pueden ver también en los documentales que les dejé por aquí para complementar mejor toda la información - y digerirla más fácil además -





Puedes ver el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU aquí


Otras fuentes de información:

https://revista.greenpeace.es/gpm-25/cinco-razones-para-comer-menos-carne/

Charla TEDx: Por qué necesitamos comer menos carne: https://www.youtube.com/watch?v=plQVuTc-T7k

Incendios en el Amazonas: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49448825

Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada: https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/