¿Por qué consumir pescado es peor que consumir carne?

Actualizado: sep 8



Al darme cuenta que para reducir mi huella ambiental debía empezar a reducir mi consumo de productos de origen animal (si quieren saber más del tema pueden leer estos artículos que escribí al respecto: ¿Por qué comer menos carne?, ¿Por qué comemos carne? (una reflexión personal sobre mi proceso de dejar la carne) y Cuánto contamina la ganadería en donde explico con cifras y estudios el por qué dejar de comer carne es la mejor manera de reducir el impacto que creamos sobre el medio ambiente) empecé a buscar otras alternativas, porque no concebía mi alimentación sin este tipo de productos, lo cual me llevó a pensar en la posibilidad de no comer carne pero sí consumir pescado y pollo, sin embargo, quería saber qué tan saludable era y pude entender y conocer varias cosas:


1. Un estudio de la Universidad de Washington ha concluido que los productos pesqueros generan menos impacto medioambiental que los provenientes de la ganadería y la acuicultura. Sin embargo, todo esto depende del tipo de pesca, ya que "La pesca de arrastre de fondo, que no se analiza en el estudio, es una de las artes con mayor impacto porque destruye el fondo marino" dice Lydia Chaparro, bióloga especializada en ecología marina de la Fundació ENT. Por lo cual, no precisamente es más amigable con el medio ambiente consumir pescado que carne.


2. Se calcula que los plásticos suponen entre el 60-80% de la basura marina y existen 4 tipos de plásticos: macroplásticos, mesoplásticos, microplásticos y nanoplásticos. De los que vamos a hablar hoy son de los microplásticos y el problema con este tipo de plásticos es que miden menos de 5mm de diámetro y los peces los confunden con comida y los consumen debido a su persistencia en el medio ambiente y a su facilidad para dispersarse. Un estudio portugués halló microplásticos en el 19,8% de 263 pescados de 26 especies comerciales. Es decir, en ultimas, cuando el pez que ingiere estos microplásticos no muere y logran pescarlo, somos nosotrxs lxs que terminamos consumiendo los plásticos.


3. Los microplásticos suponen un grave problema para el medio marino ya que pueden liberar (o filtrar) sustancias químicas tóxicas al agua que les rodea o atraer (o adsorber) sustancias químicas hacia ellos que pueden conllevar consecuencias tóxicas para los organismos vivos.


4. Los experimentos muestran que los microplásticos causan daños a la fauna acuática, así como a tortugas y aves: causan obstrucciones intestinales y merman sus ganas de comer, lo cual recorta su crecimiento y rendimiento reproductivo. Con el estómago lleno de plástico, algunas especies dejan de alimentarse y mueren. Aunque hasta el momento no hay estudios suficientes para afirmar que esto mismo ocurra en los humanos o que es perjudicial para nuestra salud el consumo de microplásticos, yo personalmente, no necesito una afirmación para entender que no quiero microplásticos en mi organismo o en lo que consumo, lo que sabemos basta tanto para reducir la basura que generamos como para reducir el consumo de pescado.


5. Los microplásticos se han encontrado en diversos alimentos consumidos por seres humanos (como cerveza, miel y sal de mesa). Sin embargo, la mayoría de los estudios científicos existentes tratan de su presencia en mariscos, convirtiéndolos en la fuente mejor conocida de microplásticos a los cuales se expone el ser humano.


Este artículo va más pensado en el consumo de productos que son perjudiciales para nuestra salud más que sean perjudiciales con el medio ambiente, sin embargo, hay varios temas que tienen que ver con plásticos y micro plásticos que están relacionadas con los residuos en los océanos de los cuales nosotros somos culpables (culpables por consumirlos más no por generarlos) y esto es clave, porque aunque tenemos responsabilidad con el medio ambiente y podemos reducir nuestro impacto dejando de consumir ciertas cosas, no somos nosotrxs los que manejamos las industrias, no somos nosotrxs quienes contaminamos por crear productos masivos y no somos nosotrxs lxs que no tenemos politicas mediomabientales para evitar contarminar más.


Fuentes:


1. https://www.lavanguardia.com/natural/20180903/451566389419/el-pescado-es-mas-sostenible-que-la-carne.html

2. Estudio sobre el plástico en el pescado y los mariscos: https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/Plasticos_en_el_pescado_y_el_mariscoLR.pdf

3. Estudio de la organización de naciones unidas para la alimentación y la agricultura: http://www.fao.org/3/ca3540es/ca3540es.pdf

4. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/es-plastico-amenaza-para-nuestra-salud_12739/2


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/

833 vistas1 comentario