Plan Nacional para la gestión sostenible de plásticos en Colombia

Actualizado: may 17


Este artículo me llena de esperanza pero a la vez de un pesimismo propio de las personas que como yo, saben que muchas de las cosas que se escriben en este país en papel se quedan. Pero más allá de las constantes decepciones que nos podemos llevar por la falta de ejecución de este tipo de propuestas, por ahora, y en el papel, suenan como un buen inicio a lo que puede ser una cultura más sostenible y consciente de nuestra basura. Por esto, les voy a explicar en qué consiste este plan nacional para la gestión sostenible de plásticos para que estemos al tanto de estas iniciativas y que por si alguna razón no se ejecutan podamos exigir su desarrollo.


Primero, este plan nace de la necesidad de avanzar en la implementación de las políticas ambientales del país, por esto, se buscaron herramientas que pudieran solucionar la problemática sobre la gestión del plástico, sobre todo el plástico de un solo uso como: pitillos, desechables, botellas, tapas, etc.

Resulta que, hoy en día, ya no existen solamente 3Rs (Reducir, reciclar y reutilizar) sino que ahora son 9Rs que, además de los anteriores, se le suman la revalorización (de los recursos), la redistribución (de los ingresos) y la (mejora) de las relaciones, resiliencia (capacidad de adaptación), reevaluación (de la escala de valores) y reestructuración (de la economía).


Dentro de la Estrategia Nacional de Economía existen estas 9 erres y en eso se están basando para crear todos los planes y proyectos en torno al medio ambiente y la sostenibilidad. (Les dejo por aquí un artículo del ministerio de ambiente que habla sobre la economía circular y las 9 erres que están implementando).



Lo que busca a grandes rasgos este plan es que promovamos una cultura de "zero waste" y ser conscientes de la basura que generamos y de esta misma manera "obligar" a establecimientos comerciales que dan bolsas, empaques, decoraciones, etc. de manera indiscriminada a que se regulen un poco y puedan optar por opciones reutilizables o menos contaminantes.


¿Cómo harán esto?


Dado el éxito que ha tenido el impuesto a las bolsas se va a ampliar el espectro de su prohibición. De ahí que toda bolsa plástica usada para embalar periódico y empacar ropa de lavandería serán sustituidas.

También se contemplarán productos de envases y empaques usados en ventas a domicilio como platos, bandejas, cucharas, cuchillos, tenedores y vasos. Aunque estos productos están regulados en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente, se usarán metas de reciclaje más altas: 25% a 2025 y 50% a 2030, y no se podrán entregar gratis en domicilios.


Algo que me ha gustado del documento de este plan es que se han basado en estudio de países que son muchísimo más sostenibles que el nuestro y que incluso no están optando por completo por los plásticos que se degradan mas rápido que también crean microplásticos, u otras opciones que se usarían para amortiguar el golpe, por decirlo así, sino mas bien, por reducirlos y reciclarlos de una manera realmente eficaz, por esto, también están investigando mucho sobre los distintos materiales que dicen ser mas sostenibles y amigables con el medio ambiente pero que siguen significando un problema.


“Tenemos que evitar que el plástico termine en los ecosistemas y ojalá tampoco en los rellenos sanitarios, sino que más bien, a través del reciclaje, se aprovechen plenamente todas sus bondades, de manera sostenible. Para esto, se requiere de la voluntad y el compromiso de todos; industria, gobierno, Congreso, ciudadanía, academia, ONGs, entre otros. El Plan significa, sin duda, un avance importante en este sentido”, sostuvo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.


Aunque esta normatividad me parece un poco débil, puede aplaudirse el esfuerzo de intentar eliminar ciertas cosas pequeñas (pero igualmente dañinas) y luego empezar a incluir cosas como platos, bandejas, vasos, cubiertos, etc. Que son los que fácilmente recibimos en todas partes, usamos una vez y desechamos inmediatamente.


Aunque me cuesta mucho publicar contenido gráfico, creo que a veces es lo único con lo que conectamos para entender la situación tanto de los plásticos como de los microplásticos, que en mi opinión, son muchísimo peores que los plásticos normales, porque al menos la botella de plástico se ve, puedes hacer algo al respecto con ella - me refiero a botarla, usarla, reciclarla, etc. - pero los microplásticos son silenciosos, tanto para nosotros como para los animales que sin saber los consumen. Esta cuestión con los microplásticos me parece irónica y me causa tal vez una culposa satisfacción vengativa y es que el ser humano se esta intoxicando con el mismo plástico que produce, es decir, nos estamos consumiendo nuestra misma basura sin ni siquiera saberlo, por eso, los microplásticos deben ser investigados y deben trabajarse inmediatamente. (Claro está, que consumes microplásticos si consumes los animales que se los han comido). Les dejo aquí el contenido gráfico que suelo evitar.

¿Cómo nos veremos nosotros por dentro?

Esto me parece un punto importante, porque a mi solía pasarme mucho y es que por más que intentaba reciclar bien, hay muchas cosas que creemos que podemos reciclar o creemos que podemos comportar y no es así, y en vez de ayudar estamos creando más basura, sin embargo, con la información en el producto podemos saber si es apto para reciclaje (y así mismo decidir si consumirlo o no) cómo reciclarlo y si cumple con cierta reglamentación de materiales y degradación.

En general, se plantean metas de producto y de resultado, en materia de instrumentos para la gestión, desarrollo de proyectos y de sustitución de materiales, reciclaje, ecodiseño y reincorporación de materiales al ciclo productivo, entre otras. Creo que eso de "eliminar" los plásticos en Colombia se puede poner entre muchas comillas, y aunque odio pensar negativamente y conformarme, muchas veces, aquí, en este país, es válido decir: peor es nada.


Estos puntos que tocamos aquí realmente no son ni la mitad de lo que plantean hacer, de los métodos, las leyes, los proyectos, investigaciones, propuestas, etc. Que están en el plan nacional para la gestión sostenible de plásticos, los invito a que se lo lean - realmente son solo 30 páginas muy fáciles de digerir - y que podamos charlar, argumentar, opinar y criticar, si se puede, esta propuesta.


Aquí puedes descargar el archivo del plan nacional para la gestión sostenible de plásticos en Colombia propuesto por el ministerio de ambiente


Otras fuentes de información:

https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/en-que-consiste-el-plan-nacional-para-la-gestion-sostenible-de-plasticos/20191116/nota/3979872.aspx

https://www.semana.com/nacion/articulo/no-se-podran-usar-pitillos-copitos-ni-mezcladores-a-partir-de-2021/640263


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/

36 vistas