Marcas de ropa que más contaminan

Actualizado: sep 8


No les voy a mentir, uno de los planes favoritos que tenía era ir de compras y gastarme - muchas veces - dinero que NO tenía, solo para tener más ropa. De mi boca salieron frases como "que pena volverme a poner este vestido si ya me lo puse UNA vez" o "No tengo ropa para salir" cuando veía mi closet lleno. Incluso haciendo labor social, entendiendo las desigualdades de las personas, sabiendo que estaba teniendo una actitud extremadamente egoista, elitista y consumista, seguía haciendolo.


Sin embargo, no fue hasta que me empecé a cuestionar todos mis hábitos que pude preguntarme sobre todas las cosas que estaban consumiendo qué consecuencias tenían en cuanto a todo - consecuencias ambientales, sociales, económicas, etc. - y claro, mi consumo textil no solamente hacia parte de las consecuencias ambientales, sino también es la segunda industria más contaminante.


En instagram publiqué un post sobre cuánto contamina la industria de la moda y fue también lo que me llevo a escribir este artículo, porque si bien las cifras son alarmantes no tenemos la idea clara en nuestra cabeza de realmente cuánto estamos contaminando con lo que compramos, porque una cosa es decir "increíble, la ropa contamina un montón" a decir "mi marca favorita de ropa contamina un montón" que es justamente lo que sucedió conmigo.


Entonces, este artículo es para que no solamente nos demos cuenta que muy seguramente todo nuestro closet está lleno de estas marcas, sino también de otras posibilidades y soluciones a este problema en específico.


Estas marcas que voy a ennumerar a continuación no están organizadas por orden de - más contamina o menos contamina - es más bien un orden aleatorio porque independientemente de que una contamine menos que la otra, sigue existiendo un grado de contaminación que puede subir según la cantidad de productos que produzca la marca.


La primera marca de la que voy a hablar será de ZARA, esta es la que más se escucha nombrar cuando hablamos de contaminación y eso es porque esta marca hace parte de una empresa que es dueña de otras cinco marcas, lo que quiere decir que son seis marcas de ropa en total venden ropa de bajo costo y a grandes cantidades, lo que convierte a Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius y Uterqüe en el grupo más contaminante del mercado.


Depués viene VICTORIA'S SECRET que además de aparecer en el informe de Greenpeace como una marca muy contaminante y de utilizar químicos tóxicos en su producción, se había comprometido a disminuir la contaminación que estaba causando en su proceso, sin embargo, en los ultimos estudios realizados a esta marca los resultados no tuvieron un cambio significativo. Es decir, siguen contaminando aún después de haber tenido llamados de atención respecto al tema.


TOMMY HILFIGER es otra de las marcas de las que quiero hablar porque aunque no es una marca precisamente económica ni tiene una estrategia de vender masivamente ropa que dure poco, sigue produciendo demasiados artículos y el problema no es ese precisamente, el problema es que cuando hay mucha producción el proceso debe empezar a industrializarse y al industrializarse empieza a contaminar.


H&M es una marca muy parecida a Bershka o cualquiera de este gremio, porque buscan crear ropa y tendencias que duren una temporada (4-6 meses) y empiecen a deteriorarse para comprar más prendas de la siguiente temporada y por eso suele ser una ropa mucho más económica. La idea de este tipo de marcas es vender masivamente tanto en tiendas fisicas como en línea lo que facilita su compra y consumo.


GAP contrata los servicios de proveedores que contaminan con sustancias químicas tóxicas el río indonesio Citarum, en el oeste de la isla de Java, denunció Greenpeace y por eso hace parte importante del informe de una de las marcas más tóxicas.


Yo, tengo al menos una prenda de cada una de estas marcas porque realmente me gustan y es difícil desprenderte de aquellas cosas que te gustan tanto, pero como ya he hablado en otros artículos, ayudar al medio ambiente no es hacer lo que puedo desde mi zona de confort, es precisamente en donde acaba mi comodidad que empieza el verdadero cambio y así ha sido, desde que he cambiado varios de mis hábitos, me he encontrado con otras experiencias enriquecedoras en el camino, por ejemplo, en cuanto a la ropa, he encontrado opciones que están en lugares pequeños de la ciudad, diseños independientes, emprendedores y creadores de marcas nuevas pero sobre todo, personas que le apuestan a una moda menos contaminante o por el simple hecho de ser empresas pequeñas y sus procesos no se han industrializado no contaminan como otras marcas.


Sin embargo, también pienso que un ejercicio importante es simplemente dejar de consumir tanto. El mejor residuo es el que no se produce. No necesitamos tantos zapatos en nuestro closet, no necesitamos un vestido diferente para cada ocasión, necesitamos vivir más y mejor con menos.


Igualmente, aunque tenemos una responsabilidad como consumidores, la culpa no recae solamente en nosotros, las empresas deben ser responsables de cómo llevan a cabo sus procesos industriales, no solamente teniendo en cuenta al medio ambiente, sino también sus procesos laborales y sociales que van de la mano con los derechos humanos que muchas veces son violados.


Fuentes:

Informe de greenpeace: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/detox.pdf

Artículo del espectador: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/desvistiendo-industria-textil-articulo-293924

Artículo de la revista forbes: https://www.forbes.com.mx/la-moda-es-una-de-las-industrias-mas-contaminantes-onu/



¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/