Lo bueno y lo malo del coronavirus para el medio ambiente


Cuando estuve organizando y pensando todo para hacer este artículo lo discutí con alguien primero y me dijo que el coronavirus era un virus que estaba matando muchísimas personas al rededor del mundo, que podía ser un poco delicado poner una frase que dijera "lo bueno del coronavirus" cuando a tantas personas le había hecho tanto daño y sí, de hecho pensé en varias opciones para cambiar la frase, pero finalmente me decidí a dejarla así porque llevamos mucho tiempo pasando por encima de la naturaleza y del medio ambiente sin importarnos nada y no puedo decir que nos lo merecemos, pero si que toda acción tiene su reacción y que esta para mi es la reacción de la naturaleza a tantos años de abuso.


Sin embargo, he creído también en la posibilidad que el coronavirus es un virus creado, que más allá lo grave que realmente es, nos muestra lo débil que es nuestra sociedad y cómo el pánico colectivo y la histeria pueden ser más peligrosas que la misma enfermedad; pero muy en el fondo, quisiera que este fuera un grito desesperado de la tierra por mostrarnos que debemos frenarnos un poco, pensar en otras cosas y personas además de nosotrxs y que si seguimos como vamos se nos van a agotar las advertencias.


Además de todo eso, la vida nos ha mostrado lo lindo que puede llegar a ser todo cuando estamos en equilibrio, es decir, cuando los seres humanos sacrificamos un poco de nuestro agitado mundo y le damos paso a que todo se recupere, este artículo es para mostrar un poco de todo lo que se ha recuperado el mundo sin nosotrxs.

Hay una serie llamada sociedad de consumo que habla a través de varios capítulos sobre ciertas cosas que el consumismo nos ha traído, algunas son problemas de salud, otros problemas de medio ambiente, etc. Pero tiene la particularidad, que en su mayoría de capítulos, China es la raíz del problema, y no lo digo de manera despectiva, más bien me refiero a que China, al ser una potencia mundial y al ser el productor de la mayoría de productos de uso general, tiende a ser el causante de muchos problemas de consumo que enfrentamos hoy en día. Por esto también tienen las mayores fabricas e industrias, una sobre población desmesurada y un estilo de vida agitado. Todos estos factores hacen que sea el mayor emisor de CO2 y gracias al Coronavirus y las cuarentenas que han tenido que llevar a cabo para su control, han bajado sus emisiones en un 25% pero, al terminar toda esta crisis, ¿empeorará la industria en cuanto a sus emisiones de CO2 para intentar equilibrar las perdidas económicas que generó?

Una de las primeras cosas que hicieron la mayoría de gobiernos fue cerrar las fronteras y los vuelos internacionales y nacionales, ya que el coronavirus se regó por todo el mundo por su facilidad de contagio y la facilidad que tenemos hoy en día de transportarnos a diferentes partes del mundo y esto supuso una reducción de la contaminación mundial y del CO2 que producen los vuelos.

Alguna vez escribí un artículo sobre por qué comemos carne haciendo una reflexión a lo absurdo que era lo normal que nos parecía comernos una vaca y no comernos un perro y lo mismo pienso en este caso, habrán razones sociales, culturales y económicas que llevan a las personas en China a comer todo tipo de animales que nos puede parecer nefasto, pero deberíamos también cuestionarnos si realmente comer animales en general no es ya nefasto solo que lo hemos normalizado. Independientemente de eso, esta prohibición "garantiza" (siempre existirá una ilegalidad) la reducción de consumo animal.


Esto fue en algo en lo que no había pensado hasta que vi muchísimos tapabocas y guantes en el piso, en las calles, en las basuras y empecé a ver fotos de estos mismos en los mares y en ciertas playas, es cierto que debemos cuidarnos y más en esta situación, porque creo que todavía no hay una opción más ecológica para un tapabocas, por ejemplo, pero es increíble que no podamos hacernos cargo de nuestra propia basura y terminemos siempre contaminando por no poder organizar nuestros desperdicios de manera adecuada.


Esto lo pensé sobre todo para las industrias que producen alimentos, cosas de higiene, papel higiénico, etc. Que además de producir el doble para abastecer a todas las personas que están comprando excesivamente todo este tipo de productos, son industrias normalmente altamente contaminantes (por aquí les dejo un artículo que escribí sobre lo mucho que contamina la industria del papel higiénico) entonces ahora imaginense todo lo que deben estar produciendo y contaminando para vender toda la demanda que están solicitando las personas gracias a la crisis.

Otra cosa en la que pienso y que puede ser un poco desalentadora es que ¿cuándo se acabe todo esto ignoraremos todo lo bueno que produjo y volveremos a lo que estabamos? ¿Volverá nuestra vida al afán de todos los días y al consumismo excesivo? ¿No volveremos a reflexionar sobre la crisis ambiental que necesita de tanta atención?


¡Gracias por leer! Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas. Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/

120 vistas