La verdad sobre el plástico

Actualizado: may 17

Me he preguntado constantemente sobre si realmente el plástico es un problema como lo pintan, si lo están satanizando, si nos están llevando por otro lugar para distraernos de otros problemas más contaminantes y creo puede ser todo y nada a la vez.

Primero, empecé a preguntarme ¿por qué un material que es resistente, que es fácil de conseguir y que puede ser tan útil es tan peligroso? Y después pensé que era obvio, como todo lo que hacemos los seres humanos, abusamos de su uso, basicamente, pero además de eso, el plástico tiene ciertas propiedades que lo hacen ser lo que es: un arma contaminante.

Aquí voy a dejarles un poquito de información para que entendamos dónde empezó todo:

Resulta que, el plástico puede provenir de los árboles como el caucho, pero es mucho más barato sacarlo de los residuos del petroleo, que después de un proceso, se convierten en polietileno, que al ponerse en calor podemos darle la forma que queramos. Eso es a grandes rasgos el proceso con el plástico, sin embargo, el problema real, radica en varias cosas:


1. Al ser un material tan resistente se degrada en cientos de años e incluso algunas veces (dependiendo del plástico) al degradarse genera micro plásticos que pueden terminar en diferentes organismos, como los peces que comemos, por ejemplo (por aquí les deje un articulo sobre ¿por qué consumir pescado es peor que consumir carne?)


2. Dentro del proceso que les mencioné anteriormente se gastan demasiados litros de agua y se producen gases de efecto invernadero.


3. Lo usamos literalmente para todo y no sabemos cómo crear un ciclo de reciclaje adecuado.


Cuando empezó a circular el plástico, a nosotros como consumidores nos vendían este tipo de comerciales:

Que sinceramente, yo también hubiera comprado, piénsenlo así: todo era de vidrio, era pesado, fácil partirse, etc. Y llega un producto que es liviano, resistente y puede ser re utilizable. Era revolucionario. Además que salieron alternativas para que las mujeres no tuvieran que estar todo el día lavando la loza y pasar más tiempo con sus hijos (Si, literalmente así se vendía) y fueron los desechables, que de hecho, se usaban en las familias normalmente para no tener que lavar sino usar y botar. El problema se fue generando cuando se empezó a usar en exceso y teníamos - o tenemos - la sensación de que lo que se va por el inodoro o se bota a la basura ya no es problema nuestro porque no lo volvemos a ver. Hoy la vida nos lo devuelve en el mar donde nadamos, en la comida que comemos y en el agua que bebemos.


Sin embargo, todavía existen mitos y verdades sobre este material:


1. El plástico es para siempre


Piensen en esto: el primer cepillo de dientes que alguien usó por primera vez en la historia, sigue por ahí dando vueltas.

Sí, se degrada en cierto tiempo, pero es tanto, que es un para siempre. "El plástico contamina en cada etapa de su existencia, producción, uso y eliminación. Es un material que la Tierra no puede digerir. Cada unidad de plástico que se ha creado aún existe, incluso el que se ha incinerado, en forma de diminutas partículas tóxicas", revela la web organizadora, World Oceans Day.


2. El plástico es el peor de los materiales


Es un mito, completamente. "El plástico es un material maravilloso del que dependen los hospitales, los aviones y los sistemas de comunicaciones, entre otros. Es muy maleable, ligero y barato", aseguran en la web APP, A Plastic Planet

El problema es cuando lo usamos para todo, por todo y con todas las excusas. No es indispensable para las compras, no es necesario para la comida, no es útil para usarse de manera ilimitada.

Les dejo por aquí un articulo que escribí sobre por qué las bolsas de papel son peores que las de plástico y nos demos cuenta que el plástico es peligroso, pero no es el peor de los materiales a nivel medio ambiental.


3. El reciclaje es la respuesta


No, no lo es. Y lo triste es que sea la solución que varios usamos - si, yo también la usé - para decir que colaboramos con el medio ambiente. Lastimosamente, no es suficiente, no reciclamos ni el 10% del plástico que consumimos y el reciclaje tampoco quiere decir que se pueda volver a usar ilimitadas veces.

"Los deshechos plásticos se entierran, se convierten en plástico de peor calidad, se incineran o se exportan a otros países. Reciclarlo cuesta mucho dinero y no se observa que disminuya lo más mínimo la producción de plástico nuevo", sentencia APP.


4. Los alimentos necesitan plástico para conservarse


Hay estudios que hablan sobre una conservación más larga con envases basados en materiales sostenibles para algunos productos porque permiten al producto respirar en vez de aislarlo herméticamente.

"El tipo de desperdicio que hoy en día se ve en las casas era impensable cuando los ingredientes no se compraban embalados sino frescos.", sostiene APP.

Les dejo por aquí un articulo que escribí sobre por qué comprar local (en mercados campesinos, etc.) ayuda al medio ambiente


Esto es un poco de lo que representa el plástico, el excelente material que es pero también lo potencialmente peligroso si no sabe usarse. Más allá de pensar que el problema es solamente el plástico, cuestionémonos sobre cómo nuestros hábitos son los peligrosos, como en vez de decir “no uso eso” decimos más bien “es solo un pitillo, una bolsa, una botella” y que aunque las industrias deben ser más responsables con los desperdicios, nosotros como consumidores debemos ser más responsables con nuestros propios desperdicios también, ser coherentes con nuestras acciones e ir aportando cada vez más para reducir nuestra huella ambiental.

Cada que tengan que comprar algo no solamente de plástico sino de cualquier otro material, pregúntense si realmente lo necesitan y recuerden que el mejor residuo es el que no se genera.


Les dejo este video que me parece que complementa muy bien la información que les acabo de dar:


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/


333 vistas