La industria del papel higiénico

Actualizado: sep 8


A medida que voy conociendo más sobre la vida "zero waste"que quisiera llegar a tener, empiezo a preguntarme todavía más si cualquier cosa que hago contamina o perjudica de alguna manera al medio ambiente y me sorprende siempre saber que si, la mayoría de cosas que hacemos por inofensivas que parezcan de alguna manera lo perjudican. Nuestra sociedad se ha ido construyendo sin importar la explotación de los recursos naturales, sin importar la contaminación que pueda causar y sobre todo pensando egoístamente no solo en la supervivencia de la raza humana sino en la comodidad de la misma.


Así que cuando decidí empezar a cambiar ciertos hábitos, empecé con pequeños cambios diarios: cambiar mi cepillo, demorarme menos en la ducha, llevar mi pitillo a todas partes, etc. Pero empezaron a quedarse cortas todas estas acciones, sobre todo cuando entendí que si, ayudan, pero al paso que vamos necesitamos cambios mas drásticos, porque la industria no se detiene, la mayoría de personas sigue contaminando, consumiendo productos de origen animal, consumiendo ropa sin importar de donde venga, y sobre todo, sigue teniendo una vida ignorando que todo lo que hacen es perjudicial para el medio ambiente (como yo solía tenerla) llegue a un punto en que sentía que con mi pitillo y mi cepillo no estaba haciendo el cambio suficiente que esperaba, así que empecé a cambiar mis hábitos alimenticios, luego los lugares donde compraba ropa, la manera en que me transportaba y así sucesivamente, hasta llegar a la cuestión del papel higiénico.


Primero, cuando descubro todas estas cosas me siento como si hubiera estado dormida consumiendo cosas sin cuestionarme que me da rabia e impotencia pensar que lo hice por tanto tiempo que tal vez si lo hubiera sabido antes hubiera podido hacer todavía más. Pero la cuestión es que lo sé ahora y puedo hacer algo al respecto.


Es obvio. El papel higienico está hecho de papel, por lo cual hay que talar arboles para hacerlo y no solo uno o dos, se talan 27.000 arboles al día para producir papel higiénico y por si fuera poco el de mejor calidad y más suave proviene de árboles de madera blanda como el pino y el abeto. Recuerdo mucho cuando iba de compras con mi mamá que siempre elegíamos el más suave y el triple hoja sin saber realmente el costo real de este tipo de papel.


Algunos árboles provienen de los antiguos bosques boreales de Canadá que, cuando se talan, no logran recuperarse, además, se necesita mucha agua (37 litros de agua por cada rollo) y energía para el proceso de convertir la madera en papel higiénico, y se usa una impresionante cantidad de cloro, formaldehído y varios compuestos organoclorados para aumentar la resistencia, la suavidad y el color y muchas veces el olor.


Aunque los fabricantes de papel higiénico tienen la posibilidad de hacerlos con materiales reciclados, deciden talar bosques virgenes para su producción a causa de esto, cada año por la tala de arboles se produce dioxido de carbono equivalente a 24 millones de vehiculos andando. Todo esto sin tener en cuenta el daño sobre la fauna y la flora que habita en estos bosques y cómo puede verse afectado el ecosistema entero. Y además es algo que vamos a usar para limpiarnos y se vuelve basura inmediatamente.


Sin embargo, y a pesar de todo esto, era difícil para mi pensar en las posibilidades de reemplazar el papel higiénico y sé que no solo para mi sino para la mayoría de personas, así que lo primero que pensé fue en toallas reutilizables tal y como los pañales o las toallas higiénicas, pero pensaba también que esas eran cosas más personales y que no tenías que compartir con nadie, pero sería muy incomodo invitar a tu casa a una persona y que se limpie con lo que tu ya te has limpiado, así que descarte esa opción. Después pensé en un papel higiénico más sostenible y encontré una opción llamada "Who gives a crap" (au.whogivesacrap.org) pero con estas alternativas sigo sintiendo que son paños de agua tibia, es decir, ayuda, pero no corta el problema de raíz, lo deje como una opción posible en caso de alguna emergencia o inconveniente pero mi ultima y definitiva opción es usar un dispositivo de lavado sanitario piénsenlo así: ¿Si te untaras de heces fecales en tu cara o en tu mano, al pasarte papel higiénico te sentirías completamente limpix? Yo no por ejemplo, tendría que lavarme con jabón y mucha agua, el papel higiénico sirve para esparcir las heces fecales por toda la zona y termina siendo una opción poco higiénica, en cambio, al lavarnos con agua quedamos completamente limpixs y no gastamos ni papel ni la cantidad de agua que se usa para producir el papel higiénico.


El verdadero problema con el papel higiénico además de todo lo que gasta y contamina, es que es muy difícil que dejemos de usarlo y es un producto de primera necesidad que se usa en cantidades masivas al rededor del mundo sin cuestionarse, pero esta generando graves problemas ambientales irremediables que entre más rápido empecemos a prescindir de él, más rápido podremos lograr un cambio significativo.


¡Gracias por leer! Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas. Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/


Fuentes:

Estudio: "The issue with tissue"

Estudio: "La industria de pulpa y papel y medio ambiente"