La importancia del acuerdo de Escazú

Actualizado: 22 de oct de 2020

Colombia es uno de los países más peligrosos para vivir, sobre todo cuando hablamos de líderes sociales, líderes ambientales o cualquier persona que se tome la palabra para hablar de los temas importantes de los cuales el gobierno no quiere que nadie hable. Nuestro país funciona básicamente por los intereses económicos y políticos del gobierno de turno, lo que quiere decir que si el fracking genera más ingresos y lo necesitamos para poder tener más dinero entonces el fracking es lo que se hace, si necesitamos destruir bosques para darle paso a una industria que le aporta más a la economía (y no tanto a la economía del país sino más bien a la economía de los congresistas y los políticos que lo manejan) entonces destruimos los bosques que sean necesarios, para luego armar una campaña de siembra en pro del medio ambiente y salir a decir que este gobierno se interesa por la crisis climática que estamos viviendo.


Esto pasa en este gobierno y en todos los anteriores, entonces, no podemos dejar las decisiones en manos de las personas a las cuales no les interesa, aunque sea responsabilidad de ellxs, porque somos nosotrxs lxs que vivimos dentro de un país democrático, lxs que tenemos el derecho y el deber de velar por nuestro país y las decisiones que aquí se toman en pro de la misma sociedad, del medio ambiente y de los problemas que nos conscienrnen, por esto, es que las marchas indígenas deben ser escuchadas, porque es que lxs ambientalistas no viven en una mansión, ni están alejadxs del problema; lxs ambientalistas y líderes sociales de nuestro país son indígenas, campesinxs, personas que están en el lugar del problema, y por esta misma vulnerabilidad es que son asesinadxs hasta llegar a 83 líderes asesinadxs en el 2018, por ejejmplo. Por esto mismo, hoy quiero que hablemos del acuerdo de Escazú y cómo debemos estar enteradxs y exigir que se firme.


¿Qué es el acuerdo de Escazú?


Es un Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales para América latina y el Caribe y su porpósito es trabajar en la defensa de los derechos ambientales en la región y surge de la necesidad de que se garantice una seguridad para las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.


Este acuerdo propone que las decisiones que afectan al medio ambiente deben ser tomadas de la mano lxs ciudadanos, esto quiere decir que cualquier persona puede solicitarle a su gobierno información medio ambiental como el estado de la contaminación del agua o el impacto medio ambiental de un proyecto en específico y tienen 30 días para responder. Además, las personas estaremos en la libertad de participar en las decisiones que se tomen respecto a estos temas.


Para que este tratado se haga realidad deben firmarlo 11 países durante los próximos dos años y ratificarlo. Hasta el momento van más de 15 países y Colombia después de mucho negarse finalmente lo firmó.


¿Por qué se ven amenazados lxs lideres ambientales?


En nuestra zona, tenemos casi el 20% de los bosques del mundo los cuales se han venido extinguiendo cada vez con más rapidez (la quema de la amazonía de Brasil es solo una pequeña parte de lo que ha venido pasando estos años). Esto sucede porque industrias como la de la ganadería necesitan más espacio para el pastoreo de los animales, sin contar que en este momento más del 65% de nuestros suelos sufren erosión a causa de esto. Además está la contaminación de nuestros mares y ríos y el estado de nuestros animales en peligro de extinción. Todas estas son problemáticas ambientales actuales causadas por industrias y permitidas por el gobierno para lograr sus fines económicos, pero, cuando estas actividades se ven amenazadas por denuncias de líderes y líderesas ambientales su respuesta suele ser la amenaza, el hostigamiento y finalmente el asesinato.


Argumentos de las personas que están en contra de este acuerdo:


Las personas que están en contra de este acuerdo, argumentan que al ser firmado se perderá la soberanía del país sobre territorios como el Amazonas, por ejemplo, y sostienen que es un artículo ambientalista radical y que el Estado perdería el poder de tomar las decisiones.


Colombia por ejemplo, se negó porque no estuvieron de acuerdo con dos temas: el primero se refería al comité de seguimiento que proponía que cualquier ciudadano puede vigilar y comunicar a este comité sobre el cumplimiento del tratado en su país y solicitó que se incluyera un artículo que permitiera a los gobiernos tener reservas. Lo que quiere decir, que cada gobierno pueda tener la posibilidad de elegir qué artículos del tratado aceptaba y en cuáles no. (Absurdo).


Evidentemente quieren esconder ciertas actividades a toda costa, pero sobre todo, le tienen miedo al/la ciudadanx que solicite bajo su derecho por este acuerdo la información requerida sobre los proyectos llevados a cabo en el país.


Es importante que sepamos, entendamos y compartamos estos temas porque de nada sirve seguirnos esforzando por cuidar al medio ambiente cuando las empresas e industrias más contaminantes siguen afectándolo como lo vienen haciendo y el gobierno sigue financiandolas y apoyandolas para lucrarse más.


Les dejo por aquí un video muy completo y más información sobre este acuerdo:

Y por aquí les dejo otro de La Pulla explicándo el proceso de este acuerdo en Colombia:



Otras fuentes:

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/que-es-el-acuerdo-de-escazu-y-por-que-colombia-debe-firmalo/45437

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/despues-de-mucho-pataleo-colombia-finalmente-firmo-el-acuerdo-de-escazu/

https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4579-colombia-firma-acuerdo-escazu-derechos-humanos

https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54263916


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/



150 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo