¿Es realmente efectivo el reciclaje?

Actualizado: mar 27

Recuerdo haber sido esa persona que no dejaba de consumir sin parar, que no se cuestionaba sobre sus hábitos y sobre todo que no se preocupaba por el medio ambiente en absoluto, sin embargo, cuando se hablaba de reciclar yo era la primera que decía que separaba mis residuos adecuadamente. Creo que esto se debe a que no tenemos la suficiente información sobre la crisis ambiental que estamos viviendo o que no estamos dispuestos a desacomodarnos de lo que estamos acostumbrados para en vez de tener que reciclar, simplemente consumir menos. Es decir, no le conviene a nadie que dejemos de comprar el agua embotellada, entonces la campaña de marketing de las empresas que la producen va más ligada a "No tienes que dejar de comprarnos, simplemente recicla" y aunque por mucho tiempo funcionó, hoy el reciclaje deja mucho que desear.


Yo si sabía que no todo se reciclaba, pero pensaba que era más bien porque no sabíamos como hacerlo adecuadamente y botábamos envases sucios que no podían volver a utilizarse, pero va más allá de eso, resulta que, para que un envase plástico pueda ser reciclado debe tener los mismos componentes químicos que el otro envase, es decir, si este envase es más delgadito, si es más oscurito, si es más corrugado, quiere decir que tiene diferentes propiedades y aditivos y no son compatibles para reciclarse juntos. De hecho, solo el 9% del plástico puede reciclarse. Es decir, nos han dicho toda la vida que tranquilxs, que el plástico lo podemos usar porque es 100% reciclable, pero nunca nos dijeron que no teníamos ni la capacidad, ni las herramientas, ni los conocimientos para reciclar todos los plásticos. En este momento, solo se escogen algunos plásticos para ser reciclados y el resto se botan.


Además de eso, materiales y envases de dimensiones inferiores a 80-100 mm, como yogures, monodosis hosteleras, pajitas, tapones, etc., en muchos paises se consideran como materia orgánica, quedando rechazados para el reciclado acabarán en vertedero o incinerándose. El problema con la incineración es que hay riesgos significativos para poblaciones situadas cerca de las instalaciones que realizan la incineración (además claro de los problemas ambientales que esto causa).


Los colombianos generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reciclan entre el 14% y 15%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.


En uno de los artículos que me leí para basarme hay una frase que dice "son los ciudadanos quienes deben empezar a tomar medidas y aportar desde el reciclaje  individual, compartiendo esta cognición con quienes los rodean, pues el reciclaje debe estar inmerso en las actividades cotidianas del hogar, el empleo y la escuela." y esto es lo que siempre nos han dicho, y puede ser cierto, y tenemos mucha responsabilidad en el caso, y debemos cambiar nuestros hábitos, pero ¿las empresas que generan este tipo de empaques no tienen una mayor responsabilidad? ¿no deberían ser ellos los que inviertan en un nuevo tipo de empaque? ¿no deberían ellos tener un reciclaje adecuado de sus propios productos? Los individuos y las ciudades tienen el poder para exigir a estas marcas que comercialicen alimentos, bebidas y productos de cuidado personal sin envases o contenidos en envases reutilizables. La responsabilidad de este problema de contaminación plástica no está en “contaminadores individuales”, sino en compañías contaminantes que deben adoptar soluciones sostenibles y sistemas para detener esta crisis.



Lo bueno:


El consumo de agua promedio que se utiliza para la producción de una tonelada de papel es de 85 m3. Esta cifra es un 79% menor para la producción de papel reciclado, ya que su producción no solamente requiere aproximadamente 18 m3 de agua por tonelada de papel. Lo anterior, significa que por las 658.238 toneladas de cartón y papel que se recuperaron en el año 2010 en Colombia, por ejemplo, se logró un ahorro anual equivalente a 44 millones de metros cúbicos de agua.


En términos de consumo de energía, en promedio se utiliza 8300kwh para la producción de una tonelada de papel. Por las 658.238 toneladas de cartón y papel que se recuperaron en el año 2010 en el país se logró un ahorro anual equivalente a 3 mil millones de kwh.

En el año 2011 en la fabricación de papel se utilizó un 48% de material reciclado respecto al total producido de manera similar en el año 2004 la industria del vidrio utilizó un 64% de material reciclado respecto a la producción.


Sabiendo esto, en estas fechas, ¿no deberíamos ya haber tenido un sistema de reutilización de recursos óptimo?


Las soluciones reales:


Reducir todo lo que se pueda, reutilizar y, si no queda otra opción, reciclar, pero reciclar conscientemente. Es importante tener en cuenta que la mejor opción que tenemos en el momento es reducir, sin embargo, para hacer esto en una sociedad supremamente consumista es necesario un cambio de mentalidad y de hábitos, hay que replantearnos nuestras verdaderas necesidades y evitar consumir cosas innecesarias.


Sé que a veces no es fácil, sobre todo porque vivimos en un mundo adaptado al consumo pero cuando vayamos a comprar elijamos un producto de preferencia local (Aquí les dejo un artículo que escribí sobre la imporancia de comprar local) si está hecho de materiales sostenibles y recuperables fácilmente, si la empresa está comprometida ambiental y socialmente, etc. En cualquier caso, rechazar productos de un solo uso, o que se importen desde lejanos países donde ni las condiciones laborales ni los estándares ambientales estén garantizados.


Las empresas deben comprometerse para mejorar el reciclaje pero también deben reducir drásticamente y eliminar de forma rápida el uso de envases de plástico de un solo uso. Esto significa cambiar la manera de empacar los productos que normalmente vemos en los supermercados o crear servicios de "re-fill" donde solo utilicemos y re utilicemos un envase.


Por ultimo, me gustaría recomendarles una serie llamada "Sociedad de consumo" son varios capítulos, uno de ellos habla sobre el reciclaje y ayuda a ampliar toda la información que les estoy contando aquí (es de hecho, demasiado revelador e impactante).



¡Gracias por leer! Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas. Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/


Fuentes:


Informe de greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/03/reciclar_no_es_suficiente.pdf


Artículo de Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/1793-colombia-celebra-dia-mundial-del-reciclaje


Artículos de Semana Sostenible: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/mas-de-30000-personas-en-colombia-viven-del-reciclaje/44231

https://sostenibilidad.semana.com/impacto/multimedia/que-retos-enfrenta-el-reciclaje-y-como-podemos-ayudar-los-individuos/42399