El impacto ambiental de la industria cosmética

Actualizado: sep 8

La cosmética en general nunca ha sido de mi interés. Nunca aprendí a maquillarme y nunca me sentí bien viéndome maquillada. Pero eso si, pasé muchísimo tiempo en el baño aplicándome mascarillas nocturnas de vitamina E con aloe vera para tener un cutis perfecto sin tener que maquillarme y experimente todos los tips anti arrugas (aunque fuera joven, precisamente, para verme más joven cuando estuviera vieja) incluso todavía soy esclava de una que otra cosa por ahí para verme mejor, pero en general, siempre he sido mala en las cuestiones que tienen que ver con lo que denominamos cosmética, que en muchos casos, yo personalmente, confundí solamente con maquillaje, pero esta es una de las ramas de este concepto. Por esto mismo, creo que nunca le había dado la importancia que se merece, porque si bien he sabido que la industria cosmética es contaminante y utiliza a animales en sus pruebas, siempre intenté atacar más que todo las industrias que yo misma consumía, sin embargo, no puedo negar que esta es una de las industrias más grandes, millonarias e importantes y que si bien yo no consumo, al menos 5 de 7 personas que conozco la consumen. Por eso, hoy me parece pertinente hablar sobre lo que significa comprar o no comprar productos cosméticos.


Primero, hablemos de salud, esa crema humectante, antiarrugas, quita manchas y con protección solar que aparentemente es beneficiosa para nuestra piel, no precisamente es beneficiosa para nuestra salud en general. La fundación David Suzuki, una fundación canadiense dedicada a la protección de la naturaleza tiene una lista de 12 químicos que debemos evitar en este tipo de productos porque son nocivos y peligrosos no solo para nuestra salud sino también para el medio ambiente. Claramente, una vez vi esta lista, fui a ver mis productos cosméticos y para mi sorpresa en los ingredientes habian varios de estos. Hay algunos muy comunes como el BHA, el BHT y el DBP que se encuentran en maquillaje, cremas, labiales, protectores solares, tintes, y otros. Muchos compuestos pueden causar enfermedades, alergias y problemas hormonales como los parabenos por ejemplo.


Y hablando de los parabenos, y pasando un poco al tema medioambiental, estos se encuentran en aguas marinas haciendo daño a los ecosistemas acuáticos y como ya habíamos hablado un poco en redes sociales sobre esto (que les dejo por aquí) se usan muchísimos microplásticos en la creación de estos productos que terminan no solamente en los océanos, sino dentro de los animales que los consumen, y por ende, en nosotrxs que consumimos esos animales. Y no siendo todo eso suficiente, se utilizan muchísimos empaques no reciclables para vender estos productos. De acuerdo al Centro LCA, que estudia el impacto ambiental de los envases, aproximadamente el 70% de las emisiones de carbono atribuibles a la industria del maquillaje, podría eliminarse si las personas simplemente usaran contenedores rellenables. Porque más de 120 mil millones de envases se producen anualmente, que en su mayoría son de un solo uso.


Y por último (y como si fuera poco) antes de sacar un producto a la venta para evitar demandas y dolores de cabeza con lxs consumidorxs, hacen pruebas precisamente en aquellos que no pueden quejarse legalmente. En la investigación cosmética se llevan a cabo experimentos en miles como conejos, ratas, simios, entre otros. Estas pruebas causan la irritación de la piel o de los ojos, alergias y toxicidad. Los animales son obligados a inhalar lacas para el cabello y se introduce pastas de dientes, champús o espuma de afeitar.


Creo que la solución no es no volver a usar ningún producto cosmético porque entre estos entran productos dermatológicos que son importantes para tratamientos de ciertas personas, la solución sería como siempre, cuestionar, revisar, presionar y buscar la manera de reducir lo más que podamos o utilizar al menos produtos que al leer sus ingredientes en su mayoría sean naturales. Sin embargo, si vamos a usar mascarillas para la cara antes de dormir, desodorantes, cremas, tratamientos capilares y más siempre podemos encontrar alguna receta y hacerlo nosotrxs mismxs.


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/