Documentales sobre el medio ambiente

Actualizado: ene 24


Creo que no existe mejor manera de entender lo que estamos viviendo que verlo y sentirlo hasta nuestros huesos, y esto es precisamente lo que estos documentales han hecho conmigo. Les confieso que cuando empecé a cambiar mis hábitos de consumo y a ser más consciente de mi huella ambiental, habían cosas que me parecía que no tenía porque dejar o no eran tan importantes, simplemente habían cosas de las que me eran fácil prescindir y otras de las que no quería, pero después de ver y entender que hay cosas que van más allá de mi propia comodidad y beneficio, siento que soy una persona irresponsable si no intento - al menos intento - dejar algunas cosas que sé que puedo vivir sin ellas pero no quiero.


Estos documentales son una exploración de lo que creemos que sabemos o nos han contado pero que realmente no entendemos a fondo, son una oportunidad de ver las cosas como realmente son y reflexionar al respecto, son una manera de expandir nuestra forma de entender y ver el mundo en el que vivimos y en resumidas cuentas, son la verdad que no hemos querido tomarnos en serio.


El orden de estos documentales es completamente aleatorio, ninguno es más importante que el otro. Todos son necesarios. Les dejaré el trailer de cada uno.


An inconvenient truth - Davis Guggenheim.

El primer documental se llama "An inconvenient truth" que se traduce como "La verdad incómoda" y se basa en la campaña ambiental del ex presidente de Estados Unidos Al Gore, en donde nos cuenta las causas del calentamiento global y las terribles consecuencias de éste para nuestro futuro. Esta presentación es mostrada con cifras, evidencias y argumentos válidos que nos exponen la chocante realidad de nuestro planeta. Le hace un completo honor a su título, es una verdad que personalmente, me incomodó y me hizo cuestionarme en todos los sentidos.


“No conozco ninguna otra película en que la presentación de una gráfica produzca murmullos de horror, pero cuando salen en la pantalla las líneas rojas que muestran el aumento de la tasa de emisiones de dióxido de carbono y el correspondiente aumento de temperaturas, el efecto es electrizante”, escribió A.O. Scott en una reseña que hizo del documental en el New York Times.



Before the Flood - National Geographic

Este documental presenta a Leonardo DiCaprio, que actualmente es una de las personas más influyentes trabajando por las soluciones en torno al cambio climático, viajando a los cinco continentes y el Ártico para presenciar el cambio climático él mismo. Realiza expediciones con científicos para descubrir la realidad del cambio climático y se reúne con líderes políticos que luchan contra la inacción. También descubre una campaña calculada de desinformación orquestada por poderosos intereses especiales que trabajan para confundir al público sobre la urgencia de la creciente crisis climática. Y aquí es donde me gusta repetir: Cuestionemos todo lo que consumimos - no solo comida, sino también información, ropa, películas, productos de belleza, carros, educación, etc. -


Págiána web del documental: https://www.beforetheflood.com


Cowspiracy - Kip Andersen’s y Keegan Kuhn

Este es un documental descubre la industria más destructiva que enfrenta el planeta hoy en día, e investiga por qué las principales organizaciones ambientales del mundo tienen tanto miedo de hablar de ello.


La agricultura animal es la principal causa de deforestación, consumo de agua y contaminación, es responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y es el principal impulsor de la destrucción de la selva, la extinción de especies, la pérdida de hábitat, la erosión de la capa superficial del suelo, las "zonas muertas" oceánicas, y prácticamente todos los otros males ambientales. Sin embargo, continúa, casi sin cuestionarse.


Es por esto que para mi, el principal agente del cambio climático es el consumidor. Piénselo así: Si dejamos de consumir carne, cerdo y productos derivados de animales, no le queda más opción a las empresas que ajustarse a lo que el consumidor desea. El problema es que no estamos dispuestos a renunciar a muchas cosas con las que nos sentimos cómodos.


Página web del documental: https://www.cowspiracy.com


The true cost - Andrew Morgan

¿Cuánto cuesta nustra ropa? Y no precisamente el valor que está en la etiqueta, el verdadero costo de nuestra ropa son las personas esclavisadas, el impacto ambiental de las industrias que la crean, incluso, la bolsa, las etiquetas, los arreglos.


El precio de la ropa ha estado disminuyendo durante décadas, mientras que los costos humanos y ambientales han crecido dramáticamente. Este documental abre el telón de la historia no contada y nos pide que consideremos, ¿quién realmente paga el precio de nuestra ropa?


Página web del documental: https://truecostmovie.com



A plastic ocean - Craig Leeson

Este documental es uno de los más recientes e impactantes sobre la contaminación plástica. Lo que al principio comenzó como una búsqueda de la esquiva ballena azul, terminó siendo una exploración del frágil estado de nuestros océanos causado por nuestra excesiva dependencia del plástico. Es simplemente, necesario de ver.

Al iniciar mi proceso en la búsqueda de una solución para la crísis ambiental desde lo que yo podía aportar, siempre pensé que aportaría lo que yo pudiera y hasta donde pudiera, pero hoy, después de haber digerido toda esta información, pienso que no es hasta donde yo me deje de sentir cómoda, es precisamente donde empieza mi incomodidad que es donde comienza el verdadero cambio que necesitamos para disminuir la catástrofe e intentar aportar a la solución.


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/