Cuánto contamina la ganadería

Actualizado: sep 8



Este - y muchos documentales, libros, podcast, blogs, páginas web, citas con médicos, etc. - fueron los que me ayudaron a tomar mi decisión de volverme vegana, porque aunque muchas veces me cuestioné esa idea de que amo a los animales pero me los como - aunque es un argumento válido - nunca fue suficiente para considerar dejar la carne o los alimentos derivados de animales, sin embargo, al entender la magnitud del daño ambiental que causan este tipo de animales - no tanto por existir en sí, sino por el proceso industrial que es llevado a cabo para que podamos consumir carne, por ejemplo - fue lo que me llevo a cuestionarme aun más mi manera de consumir y mis hábitos alimenticios.


Siempre pensé que llevando mis bolsas de tela, no comprando botellas de plástico, andando en bicicleta, tomando duchas de 5 minutos, estaba ayudando al planeta, y sí, en efecto, pero sentía que se me estaba quedando pequeño este gesto y el daño ambiental parecía seguir aumentando. Solía pensar que si todos hacíamos algo, era suficiente, pero lastimosamente, estamos llegando a un punto de crisis ambiental casi sin retorno y aunque las acciones pequeñas son importantes y son mejor que nada, debemos empezar a plantearnos qué más puedo hacer, qué me cuentan y qué me ocultan y hasta que punto estoy dispuestx a llegar para mitigar el daño causado al medio ambiente.




Primero, el ganado vacuno es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, que, dentro de las especies que son usadas para consumo de carne, el ganado vacuno representa un 62% de estas emisiones. El ganado vacuno de carne y el ganado vacuno de leche emiten cantidades similares de gases de efecto invernadero. Los cerdos, lsa aves de corral, los búfalos y los pequeños rumiantes tienen niveles de emisión menores, que representan entre el 7% y el 11% de las emisiones totales. La agricultura animal es la principal causa de deforestación, consumo de agua y contaminación, es responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y es el principal impulsor de la destrucción de la selva, la extinción de especies, la pérdida de hábitat, la erosión de la capa superficial del suelo, las "zonas muertas" oceánicas prácticamente todos los otros males ambientales. Sin embargo, continúa, casi sin cuestionarse.


Se estima que las cadenas de producción ganadera emitieron globalmente un total de 8,1 gigatoneladas de CO2-eq en 2010.


Una manera de comparar el desempeño de diferentes productos es expresar las emisiones por kilo de proteína. Bajo esta premisa, la carne de vacuno es el producto con la mayor intensidad, con un promedio global de 342 kg de CO2-eq por kg de proteína. En segundo lugar encontramos la carne y la leche de los pequeños rumiantes, con promedios de 165 y 112 kg de CO2-eq por kg de proteína. La leche de vacuno, la carne y huevos de pollos y la carne de cerdo presentan intensidades menores, todas ellas por debajo de 100 kg de CO2-eq por kg de proteína. La intensidad de emisiones varía enormemente entre distintos productores, especialmente entre las especies de rumiantes. Esto refleja las distintas condiciones agroecológicas y las prácticas y gestión de las cadenas de producción y es la base del potencial de mitigación del sector.



La fermentación entérica hace referencia a el metano que se genera durante la digestión de los rumiantes, aunque en éstos los niveles son mucho menores. La calidad de la alimentación se relaciona muy estrechamente con las emisiones entéricas. Por ejemplo, dietas con una proporción elevada de ingredientes con alto contenido en fibra se relacionan con mayores emisiones.


En términos generales, las emisiones de metano son más elevadas cuando el estiércol se almacena y se trata en sistemas líquidos (como estanques o lagunas). Por otra parte, los sistemas de almacenaje y tratamiento sólidos tienden a favorecer la emisión de óxido nitroso.


Existen distintas emisiones relacionadas con la producción de los piensos. Las emisiones de dióxido de carbono provienen de la expansión de pastizales y tierras de cultivo usadas para la alimentación animal en zonas naturales y bosques, de la fabricación de fertilizantes y pesticidas para dichos cultivos y de su procesado y transporte. Por otra parte, el uso de fertilizantes nitrogenados y la aplicación de estiércol causan emisiones de óxido nitroso.


El consumo de energía tiene lugar a lo largo de toda la cadena de producción. La fabricación de fertilizantes, el uso de maquinaria agrícola y el procesado y transporte de los cultivos para la alimentación animal generan emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). Dichas emisiones se contabilizan como parte de la producción de piensos. Existe también un consumo energético en las propias granjas debido a la ventilación, iluminación, climatización, etc. Por último, el procesado, envasado, empaquetado y transporte de los productos animales consume energía y genera emisiones.


Las emisiones ligadas a la fermentación entérica representan cerca del 44% del total del sector (ligeramente por debajo de las 3,5 gigatoneladas de CO2-eq). La producción de piensos y dietas animales es la segunda fuente en importancia con 3,3 gigatoneladas de CO2-eq, equivalentes al 41% del total. La gestión del estiércol causa alrededor del 10%, o 0,8 gigatoneladas de CO2-eq. El consumo de energía en la granja y posteriormente a la granja genera 0,4 gigatoneladas de CO2-eq, prácticamente el 5% del total.



Un documental que me ha encantado para enfrentar, cuestionar, entender e informarme sobre este tema lo encuentran aquí junto con muchos otros que nos pueden ayudar a abrir un poco nuestros ojos a una realidad que nos cuesta enfrentar.


Métrica sobre los hechos, porcentajes y cantidades mucho más ampliado:

https://static1.squarespace.com/static/544dc5a1e4b07e8995e3effa/t/54e4d927e4b0aaf066abfcf0/1424283943008/Cowspiracy-Infographic-Metric.png


Calculadora de BBC que te dice cuanto contamina lo que estas comiendo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46559942


Fuentes: http://www.fao.org/gleam/results/es/

Ocho gráficos para entender los retos del planeta: https://elpais.com/elpais/2018/06/04/planeta_futuro/1528127764_845763.html


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/