Cómo tener una cocina más sostenible


Muchas veces me sentí que estaba adivinándolo todo, que intentaba buscar y no encontraba un paso a paso para tener en general una vida más sostenible y aunque luego me di cuenta que un paso a paso o una checklist no funciona para este tipo de cosas, pero si me ayudó mucho a saber y conocer otras alternativas para ser más sostenible, por eso decidí hacer este artículo.


Muchas veces queremos hacer algo y no sabemos ni siquiera por donde iniciar, por ejemplo, lo que me llevó a mi a querer tener una vida más sostenible fue la basura que sacaba todos los días de mi cocina. En muchas ocasiones eran cantidades absurdas y solo vivíamos en la casa dos personas; dos personas que consumíamos sin pensar, que elegíamos el producto más económico sin importar los empaques excesivos, que cuando la basura se la llevaba el camión no nos importaba que sucediera con ella con tal de que ya no estuviera en nuestra casa.


Hoy en día, soy consciente de que lo que sale de mi casa es responsabilidad mía, cada empaque, cada residuo generado, todo lo que consumo y luego se convierte en basura sucede porque así lo he decidido yo y así mismo puedo cambiarlo.

Junto con Bioguia (www.bioguia.com) hemos querido traerles unos tips para reducir poco a poco nuestros residuos que muchas veces no sabemos ni por dónde empezar, pues les cuento que la cocina es una excelente opción para hacerlo.


Muchas de las cosas que usamos, las usamos porque es la manera en que nos han enseñado y nunca nos hemos preguntado si existe otra, pero tal vez si existiera son complicadas, costosas, incomodas, etc. Sin embargo, hoy les quiero compartir las cosas que yo he cambiado en mi cocina y realmente no se si es porque ya me encuentro muy enamorada de este proceso pero no me han parecido cambios extremos, ni complicados, ni costosos, de hecho, me han parecido más económicos incluso.

Pero primero vamos a empezar con la basura, reciclar no es la única manera de arreglar nuestro problema con la basura, incluso yo diría que optaremos por esta opción de ultima (les dejo por aquí un articulo que escribí sobre la "efectividad" del reciclaje) la mayoría de residuos en nuestra cocina son orgánicos y estos no son realmente basura sino que son residuos desaprovechados, hay una gran diferencia, la basura es algo que ya no se puede hacer nada con eso y no sirve para nada mas después de su uso, pero los residuos orgánicos por ejemplo, pueden convertirse en abono en una compostera (por aquí les dejo toda la información y el paso a paso para hacer una compostera incluso en un lugar pequeño y cerrado) hay otras cosas que ni siquiera bien recicladas se reciclan, como el icopor, ciertos plásticos, etc. Para eso también hay una excelente solución: eco-ladrillos (por aquí les dejo toda la información de que es y para que sirven) y así, poco a poco, con distintos elementos, tu cocina va teniendo cada vez menos basura.


Otro de los puntos más importantes son los objetos, productos y utensilios que utilizamos en la cocina que muchas veces pensé que no generaban ningun tipo de basura o en general no pensaba en eso en absoluto, como por ejemplo la esponja para lavar los platos, que puede ser fácilmente reemplazada por un producto que incluso podemos sembrar y es la luffa, además de que es compostable, es muchísimo más económica que la esponja normal.


Otra cosa que me hizo pensar en los desperdicios de la cocina fue el jabón, cada que compramos uno estamos comprando un empaque nuevo y aunque muchas veces para mi la opción fue el reciclaje, hoy en día me parece la menos viable así, que siempre opto por reducir mis desperdicios comprando a granel, el problema es que el jabón no era algo que pudiera conseguir a granel fácilmente, hasta que encontre algunos emprendimientos en mi ciudad que los venden o lo llevan a tu casa y ha podido solucionar ese problema.


Por último, todo tipo de papel que sea para desechar despues de usarse porque está sucio o untado es un papel que genera demasiados desperdicios y han tenido que sacrificar bosques enteros para poder hacerlo (les dejo por aquí lo contaminante que es la industria del papel higiénico para que se den una idea).


En fin, muchas de las cosas que tenemos que hacer para ser más sostenibles dependen de nosotrxs, son fáciles y suelen ser más económicas.


Me gustaría saber qué otras cosas saben ustedes que podríamos mejorar en la cocina para ser cada vez más sostenible.


¡Gracias por leer! Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas. Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/