¿Cómo hacer tu propio desodorante?

Actualizado: abr 6

Recuerdo que cuando empecé a experimentar creando y usando este tipo de cosas tenía miedo de que no fuera igual al que yo estaba acostumbrada, de que oliera feo, que manchara, que fuera incómodo, que fuera difícil, en fin. Tenía excusas, si se puede expresar mejor. Pero una vez inicié, intente, probé y funcionó avancé un paso más allá de lo que no me estaba dejando arriesgarme y gané. Así que hoy, además de compartirles mi receta de desodorante, quiero compartirles mi experiencia y de paso decirles que si tienen miedo, tranquilxs, yo también tenía y con miedo lo hice y funcionó.


Primero creo que debo empezar diciendo por qué es importante tener que hacer nuestro propio desodorante o productos en general:

1. Sabes lo que estás usando y lo que le estás aplicando a tu piel y a tu cuerpo, al no tener los químicos que normalmente tienen los otros productos tienes la seguridad de que tu piel recibe ingredientes de mejor calidad por ser naturales.

2. Evitas el consumo de empaques plásticos o de cualquier tipo de empaque adicional, es decir, en tu casa, al hacer tu producto, muy seguramente lo empacarás siempre en el mismo objeto de vidrio, por ejemplo, en cambio, cuando compras, te ves obligadx a siempre comprar un empaque y en el caso de los desodorantes, siempre es un empaque plástico o de aluminio.

3. Al no usar químicos ni procesos industrializados contaminamos menos y gastamos menos agua en su producción.

4. Aprendemos cosas nuevas que nos motivan, nos hacen crecer y podemos compartir con otras personas.

5. Ahorras dinero

Me parece importante saber todas las razones que conllevaron a que yo personalmente iniciara a hacer mis propios productos, no como quien quiere hacer algo simplemente por hacerlo, sino también, porque creando mis propios cosméticos - en este caso, también podemos hacer productos de higiene personal - impactamos cosas como el medio ambiente, nuestra economía y nuestro crecimiento personal.


Ahora bien, aprendamos cómo se hace:

La fécula de maíz es un producto económico y muy fácil de encontrar (yo lo conozco normalmente como Maízena, pero esa es la marca). Este ingrediente dentro de nuestro desodorante ayuda a combatir el mal olor que pueda causarnos el sudor y por ser en polvo y absorbente nos ayuda a combatir la humedad, lo que hace que no sudemos tanto.


El bicarbonato de sodio, es un producto un poco complejo para muchas personas, ya que al usarlo, suelen presentarse irritaciones o quemaduras en el área de las axilas, sin embargo, es muy importante dentro de la mezcla porque es lo que realmente actúa como desodorante y elimina toxinas. Yo personalmente, para lograr que mi piel se adaptara de una mejor manera, empecé usando un día mi viejo desodorante y al otro día el nuevo hecho por mi y no presenté ninguna reacción, pero es algo que debemos tener en cuenta que puede pasar.


El aceite de coco, es mi ingrediente favorito de los tres, ya que hace que la mezcla quede homogénea y cremosa, huele delicioso, actúa como bacteriano y como les comenté anteriormente acerca de los efectos del bicarbonato, el aceite es un antiinflamatorio que actúa ante cualquier quemadura o irritación que podamos presentar en el área.


Mi experiencia personal haciendo y usando mi propio desodorante:

¡Me ha encantado! No he tenido reacciones alérgicas, no me ha dado mal olor, huele delicioso (pueden incluir esencias si quieren) no he sudado más y me encanta decir: "yo hago mi propio desodorante" además he notado que me ha ayudado a aclarar las axilas.


Al principio empecé teniéndolo en un empaque cualquiera y aplicándolo con un cuchillo, más adelante quise lo puse en un frasco de vidrio con un nombre y una palita de madera y hasta ahora me ha durado más de 8 meses.


Animemonos a hacer cosas diferentes, que por lo menos en mi caso, el miedo no me deja hacer muchas cosas y cuando lo venzo siempre pienso "No era para tanto, era más lo que sentía que lo que realmente era."


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/