Bolsas de plástico vs. Bolsas de papel

Actualizado: ago 7

Vamos a hablar un poco de este tema que personalmente a mi me tomó por sorpresa cuando me enteré y les juro que yo me sentía la más sostenible andando con mi bolsa de papel y rechazando las bolsas de plástico, pero luego, cuando decidí cuestionarlo todo - y todo es todo - empecé a preguntarme sobre el material, el papel, el plástico, la producción, etc. Y comencé a investigar cuáles eran las diferencias entre un material y otro y cuáles eran las ventajas y desventajas de cada uno y descubrí varias cosas que voy a compartir con ustedes y que espero que despeje varias dudas que como yo, también puedan tener.


Primero, la bolsa de papel contamina más que la de plástico, es increíble, pero es cierto, lo que no quiere decir que la bolsa de plástico deje de contaminar o que vamos a usar bolsas de plástico todos los días como si no hubieran consecuencias, es simplemente que seamos más conscientes de lo que consumimos sin importar el material, realmente lo que importa es el uso y la cantidad de veces que utilizamos algo antes de que se convierta en basura, porque aunque intentemos organizar nuestros desechos para que posteriormente puedan ser reciclados de forma adecuada, en el momento solo se están reciclando el 10% de los desperdicios, así que si realmente queremos generar un cambio, simplemente consumamos menos.


Características de la bolsa plástica:



- Realmente es el plástico en general incluido botellas, cubiertos, desechables, etc. los que representan el 80% de los desperdicios en los océanos, sin embargo las bolsas hacen parte de ese porcentaje.

- Son producidas a partir de productos de desechos de la refinación de petróleo

- Puede demorar en descomponerse entre 400 y 1000 años

- Se necesitan 220 litros de agua para crear 1000 bolsas plásticas (muchísimo menos agua que para crear bolsas de papel). El procedimiento que requiere de agua es cuando se está creando la materia prima de las bolsas: El polietileno.

- Es más costoso su reciclaje que su producción, sobre todo cuando no se recicla de la manera adecuada. (por eso cuando dice 100% reciclable, no quiere decir que se vaya a reciclar y eso muchas veces depende de nosotros mismos)

- Se emiten 4 gr de CO2 por bolsa en su fabricación

- Se consumen casi 1 billón de bolsas al año (esto realmente no es culpa del plástico, es más culpa de nuestro consumo excesivo)


Tenemos en la cabeza las imágenes de las bolsas plásticas matando animales en el mar, ahogando peces, tortugas con pitillos en la nariz, etc. Si bien es cierto todo esto, nos concentramos solamente en la contaminación al final del proceso, es decir, el plástico contamina al finalizar su objetivo, sin embargo, el papel contamina al inicio de la producción y aunque es mucho más fácil de reciclar y es un material aparentemente menos procesado, daña más al medio ambiente y no somos conscientes de ello porque no tenemos en la cabeza las imágenes de los miles de arboles y hectáreas de bosques talados por la producción de bolsas de papel.


Características de la bolsa plástica:



- Las bolsas de papel se crean a partir de bosques talados

- Producen más concentración de productos químicos tóxicos

- Es más reciclable (Este es realmente el único punto a favor por encima de las bolsas plásticas y es lo que nos venden normalmente para consumir las bolsas de papel)

- Se necesitan 3.800 litros de agua para crear 1000 bolsas de papel (¿recuerdan que para las de plástico solo se necesitaban 220 litros?)

- Se puede reutilizar menos veces. Al ser un material más frágil, se vuelve basura mucho más fácil.

- Se necesita 4 veces más energía para producirla

- Al ser más pesadas que las de plástico, su transporte necesita más energía y produce mayor huella de carbono (estos son pequeños detalles que no tenemos en cuenta)


Después de procesar toda esta información me di cuenta de varias cosas:


1. Antes de seguir con cualquier moda o hacer lo que hacen los demás empezaré investigando si tiene coherencia lo que todos están haciendo.


2. Cuestionar todo lo que los medios me comunican porque muchas veces es por conveniencia comercial antes que por un bien común.


3. Ser consciente de que no es reemplazar por algo más "eco- friendly" para mi, la respuesta es simplemente frenar nuestra manera de consumir cualquier producto. El simple hecho de consumir es lo que nos ha llevado a esto.


Les voy a dejar un video que me ha encantado y es exactamente lo que hablamos en este artículo y complementa muchísimo tanto la reflexión como la información que les he dejado anteriormente. (El video no está en youtube así que lo subí directamente, pero al final están las redes de las personas que lo realizaron)


Video de: https://www.facebook.com/SonDatosYSeDanCol/videos/419339252055488/


Las fuentes de información para este artículo han sido:


- Entevista a gerente general de una productora de bolsas plásticas en Cali, Colombia

- Estudio sobre el ciclo de vida de las bolsas según su material: Life cycle assessment of supermarket carrier bags: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/291023/scho0711buan-e-e.pdf

- Estudio sobre la huella ambiental de tres tipos de bolsas de compras: http://oa.upm.es/47353/1/TFG_Soledad_Salvador_Garcia_Galan.pdf


Recuerden que este es un resumen de toda la información extraída de estas fuentes y que por supuesto hay muchas diferencias entre varias empresas que fabrican tanto bolsas de papel como bolsas de plástico, muchas son más conscientes del daño ambiental y tienen procesos más amigables con el planeta.


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/

498 vistas