7 charlas TED sobre el medio ambiente

Actualizado: sep 8



Las charlas TED son para mi un aprendizaje grandísimo, porque es escuchar el punto de vista del otro/la otra, conocer lo que el otro/la otra conoce según su contexto y experiencia y sobre todo, aprender de diversos temas en unos cuantos minutos. Las charlas TED me han llevado no solamente a conocer cosas nuevas, sino también a reflexionar sobre las que ya conocía, a re pensarme mis propios procesos comparándolos con los de otras personas y profundizar en cosas que aún no había podido conocer a fondo.


En este artículo quiero recomendarles 7 de mis charlas TED favoritas sobre el medio ambiente para que como yo, reflexionen, piensen y re piensen sus propios hábitos, procesos, conocimientos y que puedan ayudarles a despejar ciertas dudas y convencerse de lo real que es nuestra crisis climatica actual.


Esta primera charla nos habla sobre cómo ayudar al medio ambiente sin tener que hacer sacrificios extemos, sin volvernos veganos de la noche a la mañana, sin renunciar a lo que nos gusta, sino, simplemente, dentro de lo que nos queda cómodo, tomar alternativas diferentes para reducir nuestra huella ambiental. (Todo esto, es para personas que no quieren salir de su zona de confort para ayudar al medio ambiente y todo lo que lo rodea, que en ultimas, somos nosotros mismos, pero sinceramente, pienso que deberíamos poder salir de esa comodidad absorbente y hacer cada vez más).


De este tema hemos hablado muchos en artículos como: ¿Por qué comer menos carne?, ¿Por qué comemos carne? (una reflexión personal sobre mi proceso de dejar la carne) y Cuánto contamina la ganadería en donde explico con cifras y argumentos el por qué dejar de comer carne es la mejor manera de reducir el impacto que creamos sobre el medio ambiente, sin embargo, esta charla ayuda muchísimo a complementar toda esa información y sobre todo, nos ayuda a reflexionar al respecto.


Esta charla se basa en la experiencia personal de la conferencista y habla de cómo es su relación con la basura, cómo ha logrado reducirla, cómo se equivoca y lo sigue intentando y sobre todo, cómo podemos tener un proceso similar nosotrxs mismxs.


Esta charla me sorprendió porque esperaba una persona adulta como es costumbre, pero en este caso, la conferencista fue una niña y de hecho me sorprendió muchísimo de lo que habló, que es una de las cosas más importantes cuando hablamos de desarrollo y sobre todo de desarrollo sostenible y son sus objetivos.


Este tema me fascina y es porque nunca pensé que mi manera de consumir ropa fuera algo importante para el medio ambiente y resulta que es una de las industrias que mas contamina. Después de saber y entender esto, empecé a cuestionarme todo lo que consumo y buscar alternativas de ropa de segunda mano o simplemente intentar consumir menos en general.


Aunque nosotros tengamos cierta responsabilidad en nuestros propios desperdicios y la manera en que consumimos, no somos los principales responsables de la crisis ambiental, o al menos no directamente, somos nosotros los que consumimos, pero son las industrias las que producen sin consecuencias ni responsabilidad ambiental.


Esta charla me encanta porque no solamente habla sobre la cantidad de plástico que consumimos innecesariamente, sino que lo hace a manera de performance involucrando al publico creando una charla todavía más impactante.

Espero que este tipo de charlas les puedan gustar tanto como a mi, que las compartan, las apliquen, las estudien, las vean, las escuchen y que logren crear un impacto en todxs nosotrxs para cada ver ser más conscientes de nuestro papel en el cuidado del medio ambiente.


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/