3 mayores amenazas para el planeta


Creo profundamente que el dinero es el causante de todos nuestros problemas. Sin dinero, somos pobres, sin oportunidades y muchas veces con escacez de productos básicos de consumo. Con mucho dinero somos consumistas fuera de control, nos sentimos superiores al resto y nos creemos con un poder que nos hace indestructibles. El dinero es el causante de las clases sociales, estas se miden por la cantidad de dinero que tenemos o no tenemos. El dinero es necesario para todxs porque vivimos en un sistema que así lo requiere, pero las desigualdades económicas no son necesarias, no son justas, no son coincidencia.


El dinero también es el causante de varios problemas de salud que tenemos actualmente. Solo por poner un ejemplo. Cuando salió el cigarrillo a la venta, le pagaron a muchos medicos para decir que no daba cáncer y que no producía en general ningún problema de salud. En el momento, la industria tabaquera estaba generando una cantidad inmensa de dinero y les convenía que las personas siguieran consumiendo cigarrillo de la forma en que lo hacían. Hoy en día sabemos todos los problemas que trae.


Y por último, el dinero es el causante de la situacion climática en la que estamos viviendo. Las industrias que más contaminan son a la vez las que más dinero manejan: La petrolera, la de la moda y la de la ganadería. La contaminación por el petroleo va desde su extracción que va desde la liberación del petróleo en el ambiente, afectado de forma directa al suelo, agua, aire, a la flora y a la fauna hasta las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que generan el deterioro gradual del ambiente. Es difícil imaginarnos la vida que tenemos hoy en día sin un carro, sobre todo en países tercermundistas donde la inseguridad y la falta de una buena estructura para andar en bicicleta o una buena opción de transporte público son los principales causantes del uso del carro. Pero el petroleo no solamente se concentra en eso, de hecho la mayoría de cosas que usamos llevan en su proceso utilización de petroleo.


La industria de la moda y de la ganadería es un tema que ya hemos tocado muchas veces por aquí pero si no saben y quieren conocerlo a profundidad les dejo los artículos que escribí al respecto:


¿Cuánto contamina la ganadería?

https://www.aviondepapelstudio.com/post/cuanto-contamina-la-ganaderia


¿Por qué necesitamos comer menos carne?

https://www.aviondepapelstudio.com/post/por-que-comer-menos-carne


5 peores marcas de ropa para el medio ambiente:

https://www.aviondepapelstudio.com/post/marcas-que-mas-contaminan


Slow fashion: Moda sostenible:

https://www.aviondepapelstudio.com/post/slow-fashion-la-moda-sostenible


Ahora bien, existen muchisimas cosas que en conjunto hacen que la crisis climática vaya en aumento, pero a las grandes industrias y a las corporaciones más ricas no les interesa que sepamos cuáles son las que mayor impacto causan. ¿No se han puesto a pensar que es más fácil satanizar la bolsa de plástico (no es que la bolsa de plástico no contamine, es que es mínimo en comparación a otras cosas que deberíamos estarle prestando más atención) para que las personas dejen de consumirla que hablar con cifras reales de la contaminación por la industria de la moda o la ganadería? Estas dos ultimas industrias son de las que más dinero generan a nivel mundial. Una porque es alimento y para ciertas personas en su dieta es indispensable y la otra porque es absurda la necesidad que sentimos de tener cada vez más y más cosas.


Recuerdo hace unos días, en plena pandemia de Covid-19 y en Francia -creo- abrieron un almacen de Zara. La cola para comprar era impresionante.


Entonces, básicamente, las 3 cosas que más contaminan, que más estan destruyendo al planeta y de las que nos tenemos que estar preocupando son:


El exceso de consumo

Compramos demasiado, en demasiadas cantidades y por un corto periodo de tiempo. No solamente ropa, sino también celulares, computadores, electrodomésticos, muebles, carros, etc. No solo es porque la producción de cada una de estas cosas contamina, sino también porque al cambiarlo tan rápidamente lo que desechamos se convierte en un desperdicio NO reciclable y super contaminante.


Sobre población

Una de las cosas que más recomienda la ciencia para cuidar el medio ambiente y ayudar al planeta es tener menos hijxs. Un artículo publicado en Enviromental Reserch Letters analizó 39 estudios sobre el efecto de nuestro estilo de vida en el medio ambiente y lo que más emisiones de carbono produce al año es un nuevo ser humano. Obvio.


Industrias contaminantes

Además de todo lo que hablamos anteriormente, lo que más debemos tener en cuenta con estas industrias son sus patrocinadores. Nosotrxs. Lo que más les interesa es el dinero y si dejamos de pagar por sus productos no tendrán otra opción que cambiar su manera de producir y ser más responsables tanto social como ambientalmente.


El problema (y la solución al mismo tiempo) somos nosotrxs. De las decisiones que tomemos depende el futuro del planeta (y por ende, nuestro futuro mismo).


¡Gracias por leer!

Déjenme sus comentarios aquí abajo o veámonos por redes sociales para charlar más de este y muchos otros temas.

Lxs espero.

Instagram: https://www.instagram.com/aviondepapelstudio/

Pinterest: https://pinterest.com/aviondepapelstudio/

265 vistas